Altos costos de la energía, un obstáculo al desarrollo de Arauca

Publicado:

  • El pasado viernes los araucanos protagonizaron un plantón en las afueras de las oficinas de Enelar en rechazo al alza de la tarifas.

Manifestantes contra los altos costos de energía y el gobernador Ricardo Alvarado Bestene coincidieron  el viernes pasado, en que hay la necesidad de buscar soluciones a las tarifas de energía aplicadas para Arauca, las cuales están  entre las más altas del país e impiden  avanzar en el desarrollo de la región.

Alvarado Bestene habló con los medios de comunicación horas antes de iniciarse el “planton” y coherente con lo expresado en su campaña, manifestó su inconformismo por el alto costo de la energía en Arauca. El mandatario se mostró de acuerdo en adelantar todo lo legalmente posible por disminuir los altos costos del servicio.

El mandatario refirió que durante la Semana Santa se reunión con representantes de Empresas de Canadá y Europa, a quienes les propuso la idea de construir formas alternativas de energía para el departamento de Arauca. Concretamente los Canadienses se mostraron interesados en la hidroeléctrica de San Lope en Tame. 

Informó que se reunió con diferentes sectores del sector energético a nivel Nacional, “les dije que los altos costos de la energía son un atentado contra el desarrollo del departamento”. Agregó que los más graves es que hoy la tarifa está a 550 pesos el kilovatio y para la próxima factura se anuncia, que pasara a 580, lo que calificó de gravísimo, indicó que solicitó una revisión minuciosa de la tarifa y la respuesta es que esta aplicada correctamente. Igualmente manifestó que para los próximos días la Superintendencia de servicios públicos visitará el Departamento. 

El gobernador Alvarado, también habló de las pérdidas que equivalen al 33%, cuando la más altas del resto del país son del 19%, en la costa Atlántica. “En Arauca el 33% de la energía se la roban, se conectan fraudulentamente, las invasiones no pagan”, subrayó. 

El mandatario de los araucanos se refirió a la compra de energía; dijo que 13% que  actualmente se compra en bolsa, es el que está afectando un mayor valor en la tarifa, y anunció que saldrá a comprar energía para completar el 100% de los próximos años una vez el fenómeno del niño deje de afectar los altos costos de la energía.   

Por su parte los manifestantes cumplieron la cita frente al edificio de ENELAR, hasta donde llegaron  con carteles, lanzaron arengas, soflamas, dieron a conocer sus argumentaciones para desarrollar la protesta y quemaron simbólicamente facturas. 

9 ciudadanos firmaron un derecho de petición, que radicaron en las oficinas de ENELAR a las 2.30 de la tarde del 1 de abril, allí solicitan estrategias que permitan disminuir  el costo de la tarifa de energía eléctrica para el departamento. 

También pidieron audiencia con el gobernador para abordar el tema referente a la crisis generada por la última facturación. 

Los temas específicos a tratar en la mesa propuesta por los manifestantes son los siguientes: 

1- Suspender el cobro de los actuales recibos hasta tanto se resuelva el presente pliego de peticiones, de acuerdo a la ley 142

2- Revisar el régimen tarifario con el fin de reducir la tarifa del kilovatio hora. 

3- Exigir a ENELAR la reducción de los costos operativos. 

4- Reducción de las pérdidas técnicas y no reconocidas. 

5- Buscar a nivel Nacional del Gobierno Central, que se implementen subsidios para aliviar el costo del kilovatio hora; para todas las tipologías de usuarios. 

6- Que los municipios y el departamento sean los encargados de pagar el alumbrado público, quitándole esta responsabilidad a los usuarios. 

7- Cambiar el representante del usuario ante la junta directiva de ENELAR E.S.P. 

8- Garantizar la continuidad, calidad y confiabilidad del servicio, como razón propia de la empresa. 

9- Cumplimiento del artículo 140 de la ley 142 de 1994. 

10-Tener planes de contingencias con el fin de garantizar el suministro permanente de energía 

11-Se rinda un informe financiero detallado y soportado a todos los usuarios de la empresa, en audiencia pública, con corte a 31 de marzo de 2016. 

12-Que se busquen y se implementen mecanismos alternativos de generación de energía, propias del siglo 21; aprovechando los recursos geográficos, eólicos, hídricos y geotérmicos de nuestro departamento.

13-Conformacion de una mesa de trabajo de delegados de los usuarios y ENELAR ESP, para ayudar a solucionar la problemática. 

Firman el derecho de petición:

Carlos Alberto Guerrero, Carlos Anzola, Felipe Medina, Carlós Raúl Suarez, Juan Carlos Castañeda, Fernando Castro Garcés, Edgar Ortiz, Renso Coronado, y Leonel Antonio Jurado. 

Sobre el particular Todelar Noticias consultó al gobernador Ricardo Alvarado Bestene, quien anunció que espera conocer las peticiones y dará respuesta oportunamente reconociendo la importancia del sentir ciudadano.


Compartir en redes sociales